Republica bolivariana de Venezuela
Maracaibo Edo Zulia.
UNIVERSIDAD DR.JOSE GREGORIO HERNADEZ.
Sistema solar
Nombre:
maryuseth Madrid
C.I
20.438.742
Diagnostico
Datos generales
Docente: maryuseth Madrid
Sala: 5 sección “U" Nº
de niñas: 10
Numero de niños: 10 total 20.
Los
niños y niñas de la sala de 5 años reconoce lo referente la área de aprendizaje (comunicación,
representación, relación entre los componentes del ambiente formación personal
y social). Conoce su cuerpo, su género, identidad. Así mismo, se destaca la
toma de decisiones generan autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas
sociales reconoce lo referente a identificación, valoración y cuidado del
ambiente.
|
Área
de aprendizaje
|
Componente
|
Objetivo
|
Aprendizaje
esperado
|
indicadores
|
|
Formación
personal y social
|
-identidad
y genero
-expresión
de sentimiento y emociones
|
Expresar
diversas emociones y sentimiento
|
Que
el niño y la niña aprendan a reconocerse
Identificando
los aspecto de su anatomía y filosofía
|
-expresar
verbalmente necesidades
-sigue
instrucciones sencillas
-reconoce
algunos materiales
|
|
Relación
con el ambiente
|
Cuidado
y preservación del ambiente
|
-identificar
los elementos del ambiente
-desarrolla
capacidades afectiva y valorativa
|
Identificar
semejanza y diferencia entre los elemento del entorno natural
|
-identificar
las características físicas de los elemento
-practica
y respeta las normas dentro y fuera de la sala
|
|
Comunicación
y representación
|
-lenguaje
oral
-expresión
plástica
|
Comprender,
comunicar y expresar vivencias, ideas, sentimiento, sensaciones, emociones y deseo
atreves del lenguaje oral
|
Expresar
oralmente hechos, ideas y vivencias atreves de descripciones, narraciones,
diálogos y comunicación grupal
|
-expresar
sus decisiones a otros
-emplea
adecuadamente el lenguaje básico
-pronuncia
claramente
|
Justificación
Revisión de experiencias previa;
¿Qué aprenden? ¿Qué saben? ¿Que necesitamos? Y ¿Quiénes nos pueden ayudar?
Elección del tema y nombre
del proyecto
Dispuesto en ronda, los
niños y niñas expresaron verbalmente sus intereses y fueron constante y casi la
decisión fue directa al conversar sobre los temas propuesto por ellos
repitieron todos convencidos que el proyecto de aprendizaje fuera:
Nombre del proyecto
El sistema solar
|
Rutina
diaria
|
Estrategia
|
Recursos
|
|
Representar
E imitar
|
-estimular
a los niños y niñas en el espacio de representar E imitar en el cual se les
narrara un cuento del sistema solar
-invitar
a los niños y niñas en el espacio de representar E imitar a representar un
juego sobre el sistema solar
-invitar
a los niños y niñas en el espacio de representar e imitar con ayuda de la
maestra a realizar una obra con títeres que hable del sistema solar
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
un libro de cuento
|
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
trajes
|
||
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
títeres
|
|
Rutina
diaria
|
Estrategia
|
recursos
|
|
Armar
y construir
|
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de armar y construir para que con ayuda de la
maestra armen un rompe cabeza donde se observa la imagen del sistema solar
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de armar y construir para que con la ayuda de
la maestra realicen recorte de revista, folletos sobre el sistema solar para
el desarrollo manual y creativo
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de armar y construir para que con la ayuda de
la maestra construyan un sistema solar con objeto que se puedan reciclar
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
rompecabezas
|
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
revista, folletos, tijera, pega y hojas blanca
|
||
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales: diferentes objetos reciclables
|
|
Rutina
diaria
|
Estrategia
|
Recursos
|
|
Experimentar
y descubrir
|
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir para que con la
ayuda de la maestra con unas bolitas de anime, pintura, pincel, lana los
niños pinten y armen el sistema solar
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir para que con la
ayuda de la maestra con diferentes materiales y objetos diluir y mesclar
sustancias, moldear con arcilla, plastilina, construyen el sistema solar
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir para que con la
ayuda de la maestra visiten el área de la biblioteca para brindar al niño la
oportunidad de adquirir experiencias iniciales con la lengua escrita y amor a
los libros
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
pinceles, pintura, bolitas de anime y lana
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
arcillas, plastilina, y agua
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
libros
|
|
Rutina
diaria
|
Estrategia
|
Recursos
|
|
Expresar
y crear
|
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de expresar y crear para que con la ayuda de
la maestra se le dará una hoja blanca con la figura del sistema solar para
que ellos las rellenen con plastilina
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de expresar y crear para que con la ayuda de
la maestra se les entregara una hoja de examen para que ellos expresen sus
sentimiento sobre el sistema solar
-Invitar
a los niños y niñas al espacio de expresar y crear para que con la ayuda de
la maestra crear un juego de memoria del sistema solar
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
hojas blanca y plastilina
|
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
hojas de examen, lápiz
|
||
|
Humanos:
niños, niñas, auxiliares y docentes
-Materiales:
cartón, pinturas y tijera
|
Pequeños
grupos
Invitar
a los niños y niñas copiar de la pizarra todo lo referente al sistema solar
para observar las actitudes de cada niño al realizar dichas actividades en el
área de la comunicación y representación específicamente en el lenguaje escrito.
Se
invitas a niños niñas a la mesa con los respectivos se le indica la actividad a
realizar para visualizar la facilidad o dificultad con que lo realizan al
finalizar se le coloca en la pizarra para que todos observen sus producto y la
docente valorar a los niños y niñas que lo realizaron.
Pequeños
grupos
Invitar
a los niños y niñas a calcar un dibujo del sistema solar y trataran de escribir
su nombre para observar del grado o tiempo de concentración y atención de cada
niño y niña al realizar dicha actividad en el desarrollo oculto manual.
Se
invita a los niños a la mesa con los respectivo materiales se le indica la
actividad a realizar para visualizar la facilidad o dificulta con que lo
realizan.
Al
finalizar coloca en la pizarra para que todos observen su producto y la docente
valorar a los niños.
¿Qué es el sistema solar?
Según la enciclopedia girasol el sistema planetario en que se encuentra el sol y nuestro planeta la tierra pertenece ala galaxia espiral vía láctea.
¿Cómo esta formado el sistema solar?
Según la enciclopedia girasol Esta formado por una estrella llamada sol que da nombre a este sistema. Más ocho planeta que orbitan alrededor de la estrella mercurio, Venus, la tierra, Marte, Júpiter, Saturno, uraro, y Neptuno mas de un conjunto de otros cuerpos menores.
¿Qué es el sol?
Según la enciclopedia girasol el sol se formo hace 4650 millones de años y tiene combustible para 5500 millones mas después comenzara hacerse más y mas grande hasta convertirse en una gigante roca finalmente se hundirá por su propio peso y se convertirá en una Enna blanca.
¿Qué es la tierra?
Según la enciclopedia girasol la tierra es el tercer planeta del sistema solar considerando su distancia al sol y el quinto de ellos según su tamaño es el único planeta que se conoce en el que exista y se origina la vida.
¿Qué es la luna?
Según la enciclopedia girasol la luna es el único satélite natural de la tierra y el quinto satélite más grande del sistema solar.
Jornada diaria bienvenida
MERIENDA
Planificación
Trabajo libre en los espacios
representar e imitar
representar e imitar
Armar y construir
Experimentar y descubrir
Expresar y crear
Actividades colectivas inicios
desarrollo
El cierre
despedida
Video del Sistema Solar












No hay comentarios:
Publicar un comentario