sábado, 28 de julio de 2012

Sistema Solar


Republica bolivariana de Venezuela 
Maracaibo Edo Zulia.
UNIVERSIDAD DR.JOSE GREGORIO HERNADEZ.


Sistema solar 





Nombre: maryuseth Madrid
C.I 20.438.742



Diagnostico

Datos generales
Docente: maryuseth Madrid
Sala: 5 sección “U" Nº de niñas: 10
Numero de niños: 10 total 20.

    Los niños y niñas de la sala de 5 años reconoce lo referente  la área de aprendizaje (comunicación, representación, relación entre los componentes del ambiente formación personal y social). Conoce su cuerpo, su género, identidad. Así mismo, se destaca la toma de decisiones generan autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales reconoce lo referente a identificación, valoración y cuidado del ambiente.


Área de aprendizaje
Componente
Objetivo
Aprendizaje esperado
indicadores
Formación personal y social
-identidad y genero
-expresión de sentimiento y emociones
Expresar diversas emociones y sentimiento
Que el niño y la niña aprendan a reconocerse
Identificando los aspecto de su anatomía y filosofía
-expresar verbalmente necesidades
-sigue instrucciones sencillas
-reconoce algunos materiales
Relación con el ambiente
Cuidado y preservación del ambiente
-identificar los elementos del ambiente
-desarrolla capacidades afectiva y valorativa
Identificar semejanza y diferencia entre los elemento del entorno natural
-identificar las características físicas de los elemento
-practica y respeta las normas dentro y fuera de la sala
Comunicación y representación
-lenguaje oral
-expresión plástica
Comprender, comunicar y expresar vivencias, ideas, sentimiento, sensaciones, emociones y deseo atreves del lenguaje oral
Expresar oralmente hechos, ideas y vivencias atreves de descripciones, narraciones, diálogos y comunicación grupal
-expresar sus decisiones a otros
-emplea adecuadamente el lenguaje básico
-pronuncia claramente




Justificación

    Revisión de experiencias previa; ¿Qué aprenden? ¿Qué saben? ¿Que necesitamos? Y ¿Quiénes nos pueden ayudar?

    Los niños y niñas emitieron información sobre el sistema solar señalando los diferentes planetas, satélite, las estrella, el sol que existen. También mostraron interés por otro tema pero el que mas les intereso fue el sistema solar.


Elección del tema y nombre del proyecto

    Dispuesto en ronda, los niños y niñas expresaron verbalmente sus intereses y fueron constante y casi la decisión fue directa al conversar sobre los temas propuesto por ellos repitieron todos convencidos que el proyecto de aprendizaje fuera:

Nombre del proyecto

El sistema solar

Rutina diaria
Estrategia
Recursos
Representar E imitar

-estimular a los niños y niñas en el espacio de representar E imitar en el cual se les narrara un cuento del sistema solar


-invitar a los niños y niñas en el espacio de representar E imitar a representar un juego sobre el sistema solar



-invitar a los niños y niñas en el espacio de representar e imitar con ayuda de la maestra a realizar una obra con títeres que hable del sistema solar
Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: un libro de cuento
Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: trajes
Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: títeres


Rutina diaria
Estrategia
recursos
Armar y construir
-Invitar a los niños y niñas al espacio de armar y construir para que con ayuda de la maestra armen un rompe cabeza donde se observa la imagen del sistema solar

-Invitar a los niños y niñas al espacio de armar y construir para que con la ayuda de la maestra realicen recorte de revista, folletos sobre el sistema solar para el desarrollo manual y creativo

-Invitar a los niños y niñas al espacio de armar y construir para que con la ayuda de la maestra construyan un sistema solar con objeto que se puedan reciclar
Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: rompecabezas



Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: revista, folletos, tijera, pega y hojas blanca
Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales:  diferentes objetos reciclables


Rutina diaria
Estrategia
Recursos
Experimentar y descubrir
-Invitar a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir para que con la ayuda de la maestra con unas bolitas de anime, pintura, pincel, lana los niños pinten y armen el sistema solar

-Invitar a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir para que con la ayuda de la maestra con diferentes materiales y objetos diluir y mesclar sustancias, moldear con arcilla, plastilina, construyen el sistema solar

-Invitar a los niños y niñas al espacio de experimentar y descubrir para que con la ayuda de la maestra visiten el área de la biblioteca para brindar al niño la oportunidad de adquirir experiencias iniciales con la lengua escrita y amor a los libros
Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: pinceles, pintura, bolitas de anime y lana




Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: arcillas, plastilina, y agua








Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: libros


Rutina diaria
Estrategia
 Recursos
Expresar y crear
-Invitar a los niños y niñas al espacio de expresar y crear para que con la ayuda de la maestra se le dará una hoja blanca con la figura del sistema solar para que ellos las rellenen con plastilina

-Invitar a los niños y niñas al espacio de expresar y crear para que con la ayuda de la maestra se les entregara una hoja de examen para que ellos expresen sus sentimiento sobre el sistema solar

-Invitar a los niños y niñas al espacio de expresar y crear para que con la ayuda de la maestra crear un juego de memoria del sistema solar 





Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: hojas blanca y plastilina



Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: hojas de examen, lápiz



Humanos: niños, niñas, auxiliares y docentes

-Materiales: cartón, pinturas y tijera


Pequeños grupos

    Invitar a los niños y niñas copiar de la pizarra todo lo referente al sistema solar para observar las actitudes de cada niño al realizar dichas actividades en el área de la comunicación y representación específicamente en el lenguaje escrito.

    Se invitas a niños niñas a la mesa con los respectivos se le indica la actividad a realizar para visualizar la facilidad o dificultad con que lo realizan al finalizar se le coloca en la pizarra para que todos observen sus producto y la docente valorar a los niños y niñas que lo realizaron.


Pequeños grupos

    Invitar a los niños y niñas a calcar un dibujo del sistema solar y trataran de escribir su nombre para observar del grado o tiempo de concentración y atención de cada niño y niña al realizar dicha actividad en el desarrollo oculto manual.

    Se invita a los niños a la mesa con los respectivo materiales se le indica la actividad a realizar para visualizar la facilidad o dificulta con que lo realizan.

     Al finalizar coloca en la pizarra para que todos observen su producto y la docente valorar a los niños.


¿Qué es el sistema solar?

Según la enciclopedia girasol  el sistema planetario en que se encuentra el sol y nuestro planeta la tierra pertenece ala galaxia espiral vía láctea.

¿Cómo esta formado el sistema solar?

Según la enciclopedia girasol  Esta formado por una estrella llamada sol que da nombre a este sistema. Más ocho planeta que orbitan alrededor de la estrella mercurio, Venus, la tierra, Marte, Júpiter, Saturno, uraro, y Neptuno mas de un conjunto de otros cuerpos menores.

¿Qué es el sol?

Según la enciclopedia girasol el sol se formo hace 4650 millones de años y tiene combustible para 5500 millones  mas después comenzara hacerse más y mas grande hasta convertirse en una gigante roca finalmente se hundirá por su propio peso y se convertirá en una Enna blanca.

¿Qué es la tierra?

Según la enciclopedia girasol la tierra es el tercer planeta del sistema solar considerando su distancia al sol y el quinto de ellos según su tamaño es el único planeta que se conoce en el que exista y se origina la vida.

¿Qué es la luna?

Según la enciclopedia girasol la luna es el único satélite natural de la tierra y el quinto satélite más grande del sistema solar.


Jornada diaria bienvenida



MERIENDA

Planificación

Trabajo libre en los espacios
representar e imitar

Armar y construir

Experimentar y descubrir

Expresar y crear

Actividades colectivas inicios

desarrollo

El cierre

despedida



Video del Sistema Solar








No hay comentarios:

Publicar un comentario